Los ahorradores españoles van asumiendo que hay vida más allá de los depósitos

Muchos de ellos están buscando soluciones en el mercado inmobiliario, pero desgraciadamente las gangas ya son historia y la falta de liquidez es un hándicap importante para muchos. Otros se han aventurado a la compra de depósitos estructurados con capital garantizado,

Casualmente, a vencimiento siempre hay uno de estos que evoluciona negativamente y, por lo tanto, al final el retorno suele ser cero para el ahorrador. Además, en este tipo de soluciones también renunciamos a la liquidez durante la vida del producto.

Publicidad

El 17,8% asegura que su objetivo es lograr la máxima rentabilidad, el porcentaje más alto desde 2009.

 

Por su parte, el 40,3% de los inversores explica que está dispuesto a sacrificar algo de rentabilidad a cambio de cierta seguridad, mientras que los más conservadores dicen que su aspiración es “no perder dinero” representan el 41,9% del total (su menor peso desde 2007).

 

la crisis porque creen que no basta con que la economía crezca. El 54,1% sitúa la luz al final del túnel en un plazo superior a los cuatro años, para el 17,3% ese momento no llegará antes de tres años, el 16,4% lo sitúa en un plazo que va desde los dos a los tres años, el 9,9% habla de un rango que oscila entre uno y dos años,

Por último, la de cobertura, se emplea, principalmente, para proteger la cartera cuando el gestor vea riesgos de mercado importantes. El escenario de tipos de interés bajos es una realidad que nos va a acompañar aún durante los próximos años, por lo que los ahorradores se ven abocados a tomar decisiones para evitar rentabilidades reales negativas. 

300x250

Los tipos de interés han tenido que caer a mínimos históricos para que los inversores se despeguen en alguna medida de su producto fetiche.

 

En este cambio de mentalidad, los fondos de inversión aparecen como una de las alternativas más firmes, según se desprende de la encuesta de confianza del inversor, elaborada por JP Morgan AME.

 

 

En esta oleada el índice de confianza del inversor retrocede ligeramente, aunque se mantiene en positivo por tercer trimestre consecutivo. Este indicador, que se elabora con las respuestas de los encuestados acerca de qué hará el mercado en los próximos meses, cae desde el 1,27% al 0,75%.

 

El 30,2% de los ahorradores españoles considera “probable” o “muy probable” que la Bolsa se aprecie, el 45,6% opina que se mantendrá en los niveles actuales, mientras que el 24,2% espera caídas en los índices.

 

Llama la atención que entre los argumento de los pesimistas se cuela con fuerza en esta oleada la situación de China y la posible crisis de las economías asiáticas, un factor de riesgo que no aparecía en trimestres anteriores.

 

Si en la oleada anterior el mercado español era el favorito de los encuestados, ahora donde éstos ven más potencial de subida es en la Bolsa europea. Además, crece con fuerza la apuesta por el margen alcista de la renta variable estadounidenses.

Te mostramos como abrir tu cuenta en BBVA

Banner 300x250